13 Dec 2019

Los principales indicadores para analizar la inversión inmobiliaria y obtener una alta rentabilidad


A la hora de analizar una inversión inmobiliaria y generar una rentabilidad es importante conocer los indicadores que harán que se obtenga un “cashflow” positivo, es decir, un flujo de caja positivo.

A continuación, vamos a detallar algunos factores que hay que tener en cuenta para que obtener buen resultado.

Es importante conocerlos antes de adquirir una propiedad ya que son gastos elevados que hay que ir pagando con periodicidad.

Se trata de un impuesto local que agrava el valor de la titularidad. Normalmente es un dato que se puede solicitar antes de comprar la vivienda, pero también se puede calcular, ya que la cuantía a pagar depende del valor catastral (es decir el valor que el ayuntamiento define para el inmueble, multiplicado por un porcentaje que oscila entre el 0,4 y el 1,3% sobre el valor catastral.  Son los propios ayuntamientos lo que deciden, dentro de este margen, qué coeficiente aplican a su IBI local.

Puede ser nulo si propietario se encarga de buscar los arrendatarios y todas las demás gestiones. En el caso de tener más viviendas se recomienda la gestión de una empresa especializada en arrendamientos para facilitar la gestión.

Se recomienda solicitar al propietario del inmueble, cuáles han sido los gastos de mantenimiento de los últimos años, para hacerse una idea del coste total, además, hay que tener en cuenta la antigüedad del inmueble ya que cuanto más antigua más rehabilitación e inversión hay que realizar.

Depende de cada inversión estimar cuánto puede estar su propiedad vacía, pero se recomienda considerar un 5% de la renta mensual y guardar cada mes esa cantidad hasta tener 3 meses de hipoteca y seguro cubiertos.

La inversión total depende también de los gastos de notaria e inscripción en el Registro de Propiedad, variarán dependiendo del precio del inmueble, los impuestos vinculados a la venta (IVA e ITP) y el gasto de tasación de la casa para la obtención de la hipoteca.

En el caso de estar interesado en realizar una inversión inmobiliaria, es muy importe estar bien asesorados por agentes inmobiliarios especializados en el sector.

Por nuestra experiencia y profesionalidad en el mercado Balear, puedes confiar en Equus Mallorca para analizar una posible inversión inmobiliaria y saber, de antemano, si será rentable a corto, medio plazo, antes de proceder a la compra.