09 Dec 2019

Los inversores y su apuesta por el sector inmobiliario


Según un estudio, las tres modalidades de gestión en fondos de inversión inmobiliarios indirectos, que invierten en Europa, obtienen directamente más de un 30% obteniendo como resultado una de mayor rentabilidad. Estos son;

1. las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras.

2. El crowdfunding inmobiliario, consiste en un sistema de micro inversiones en el sector inmobiliario a través de plataformas que se encarga de seleccionar y ejecutar las inversiones, normalmente, comprar inmuebles para reformarlos y venderlos posteriormente.

3. El FII, Fondo de Inversión inmobiliaria, se trata de un fondo de inversión que invierte principalmente en activos inmobiliarios destinados al alquiler. Por lo que estos fondos de inversión tienen un alto grado de liquidez de manera independiente a su rentabilidad.

 

Una vez definidas, vamos a repasar las compañías europeas más conocidas que gestionan estas carteras de inversión.

En Alemania, Vonovia es la mayor empresa de propiedades residenciales, cotiza en el DAX (el índice que alberga las 30 compañías más grandes del país) desde septiembre de 2015, después de surgir tras una fusión entre dos conocidas inmobiliarias alemanas. Desde entonces, Vonovia no ha hecho más que registrar ganancias.

La alemana es también otra de las grandes apuestas del segundo fondo de inversión inmobiliario que invierte en Europa y que más ganancias registra en lo que va de año. Perteneciente a la compañía AXA, el Framlington Europe Real Estate Securities sube casi un 27% este 2019.

Morgan Stanley es otra de las grandes gestoras que está viendo incrementadas sus ganancias con sus fondos inmobiliarios europeos.

El European Property Fund registra una subida de más del 25% en lo que va de 2019. Este fondo, que también invierte en Vonovia, mantiene su principal apuesta por una inmobiliaria francesa, Unibail-Rodamco-Westfield, que es actualmente el primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa.

Unibil-Rodamco-Westfield está presente en las carteras de prácticamente todos los fondos de inversión que obtienen un mejor comportamiento en lo que va de año.

La británica Segro, que es una SOCIMI, que gestiona grandes almacenes y propiedades industriales en Reino Unido y en Europa continental. La compañía cotiza actualmente en el índice FTSE 100, que engloba a las 100 mayores empresas cotizadas en Reino Unido.

---------------

Desde Mallorca, en Equus apostamos por las oportunidades de inversión facilitando a estos fondos de inversión la búsqueda de propiedades. Por ello, ayudamos a las gestiones integrales de inversiones en activos inmobiliarios para grandes patrimonios e inversores institucionales.

Buscamos y seleccionamos los activos inmobiliarios de mayor rentabilidad ajustados al perfil de riesgo y estrategia de nuestros clientes, tanto de venta tradicional, compra de vivienda con el objetivo de alquilar, como la inversión a través de socimis, crowdfunding u otros fondos de inversión, analizando el inmobiliario del activo: estado físico, entorno, tendencias mercado y transacciones comparables.

 

Fuente: Portal idealista.