22 Jan 2020

Equus Mallorca en la COPE: Entrevista a Rosa Ramón


Entrevista a Rosa Ramón, Dirctora de Equus Mallorca en el programa  “La Mañana en Baleares” de Cope

 Cristina Ahumada: Según las últimas noticias del sector, Baleares es la comunidad con la mayor subida del precio de vivienda, con un importe de unos 2.300 euros el metro cuadrado. Desde tu punto de vista, ¿a qué se debe este ascenso de precios en las viviendas en Balearess.

 Rosa Ramón: Por varios motivos, por un lado debido a la coyuntura económica, ya que ha mejorado la situación económica, también el acceso a la financiación, se han firmado más operaciones, la demanda ha ido en aumento y las expectativas de venta de vivienda usada han crecido. La demanda extranjera también ha crecido, porque Mallorca es uno de los destinos más preciados. Todo esto hace que la demanda sea superior a la oferta y provoca subida de precios. Mallorca conlleva escasez de suelo, tiene un crecimiento limitado.

Desde mi punto de vista, una de las posibles medidas para atenuar la subida de precios es que la normativa urbanística permita más alturas. Se disminuye así el coste de la construcción, habría mayor oferta y se bajarían precios.

Este ascenso de precios llevamos varios años contándolo, ¿cómo hacer que baje?

Es el propio mercado quien se encarga de regularlo. A mayor demanda y menor oferta, más se incrementan los precios, pero también hay decisiones políticas que pueden influir en el precio.

No sólo sube la vivienda en venta, también el alquiler. ¿Soluciones?

El precio del alquiler sigue subiendo, puesto que no todo el mundo puede acceder a la compra de una vivienda, ya que implica un nivel de ahorro muy importante y, de nuevo, la demanda de alquiler es mayor que la oferta, lo que hace que suba el precio.

Y no es que las casas sean de grandes calidades para el precio que ostentan, tanto de venta como de alquiler….

Esto se debe a que en Mallorca el principal valor de la vivienda es el suelo, no la vivienda en sí. Influye más la ubicación que las calidades de la vivienda.

A raíz de estas subidas en precio, ¿cuál sería la previsión de ventas en el sector inmobiliario balear para este año?

Todos los organismos indican que ciudades como Palma, Ibiza y Formentera están tocando techo en el nivel de precio. No hay previsión de que se suban, sino que se mantengan. Se prevé un número de ventas similar al de 2019.

Con los elevados de precios de venta, ¿es buen momento para invertir en Mallorca?

Desde mi punto de vista es buen momento para invertir en Mallorca, pero se tiene que hacer con asesoramiento por profesionales. Invertir en ladrillo en la isla sigue siendo un valor seguro.

En estos momentos, ¿qué producto es más demandado por los extranjeros?

La demanda extranjera se centra en el casco antiguo de Palma, zonas con vistas al mar y servicios complementarios. Priman las zonas que estén a una distancia no superior a los 30 minutos del aeropuerto.

Os definís como inmobiliaria “boutique”, cuéntanos con más detalle qué es, qué os diferencia de una inmobiliaria tradicional.

Para nosotros prima más la calidad que la cantidad, para nosotros cada cliente es especial con unas necesidades muy concretas.